jueves, 27 de noviembre de 2014

Ocho productores de energía renovable renegocian contrato con la AEE



Las empresas con contratos para el desarrollo de proyectos de energía renovable en Puerto Rico que renegociaron sus acuerdos con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) suman ya ocho, informó este miércoles el director ejecutivo de dicha corporación pública, Juan Alicea.
Según el funcionario, hay otras 11 compañías que tenían ya acuerdos con la AEE, que están también en avanzadas etapas de renegociación de los mismos.
Afirmó Alicea ante un foro de la Asociación de Industriales, que de concretarse los nuevos acuerdos con esas once empresas, se completaría la capacidad de 600 megavatios que tiene la AEE para aceptar insumos externos de energía renovable.
Sostuvo, sin embargo, que el objetivo de la AEE es aumentar esa capacidad mediante la introducción de nueva tecnología y la sustitución de plantas.
Reconoció el titular de la AEE que la estrategia a largo plazo de la AEE no puede ser una nueva dependencia del gas natural como combustible para la generación de electricidad y aseguró que la corporación apoya la utilización de energía renovable y destacó como la que mayor potencial tiene en el país es la energía océano termal, por su continuidad.
Alicea reiteró su compromiso con un plan de reducción del costo de energía en la AEE que llevaría el precio promedio del kilovatio hora a 16 centavos en el 2019. Esa programación contempla un precio promedio de 22 centavos en junio de 2015; de 20 centavos en el 2017 y los 16 centavos para el 2019.
“Nosotros apostamos a esos números”, proclamó el director ejecutivo de la AEE.
Por su parte el director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER), Julián Herencia, recalcó los beneficios económicos que obtendrá Puerto Rico con el desarrollo de esta industria.
Advirtió, utilizando información de diversas fuentes, que el gas natural, al igual que el resto de los combustibles fósiles aumentará gradualmente su precio en los próximos años y décadas, por lo que la política energética de Puerto Rico no puede descansar en esa fuente para mantener precios bajos en la generación de electricidad.
Además del beneficio de costos estables y eventualmente menores, Herencia destacó que Puerto Rico podría convertirse en un centro de servicios para el Caribe y Latinoamérica, y se posibilitaría además la creación de una nueva industria para la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario