martes, 4 de noviembre de 2014

El panorama mundial

   El ranking de los países que utilizan y promueven el uso de la energía solar está liderado indiscutiblemente por Alemania. "Ha logrado en una veintena de años un posicionamiento internacional para abastecer su matriz energética de forma sustentable", contó Marcelo Spina. Lo curioso es que el país tiene menos radiación solar que la provincia de Buenos Aires y aun así el 36% de su consumo eléctrico es abastecido con tecnología fotovoltaica (capaz de transformar la luz del sol en energía).
España, Japón, Italia, China y Estados Unidos completan la lista de las naciones que proyectan un futuro de sustentabilidad en el campo de la energía solar. Algunas de ellas se encuentran en lo que la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) definió como "cinturón del sol", una franja geográfica que se ubica entre los 35º latitud norte y 35º latitud sur, donde el recurso solar es suficiente para abastecer a las regiones que abarca. Paralelamente, en este cinturón del sol es donde habita gran parte de la población mundial y se consume la mayor cantidad de energía
"El año 2013 ha sido un año récord de instalaciones solares en el mundo con lo cual parece que hay un fuerte interés en el tema vinculado al cambio climático, en las fuentes de energías, y en la diversificación de la matriz energética", señaló el decano, y se refirió al panorama en Latinoamérica, donde "hubo un incremento acelerado de las instalaciones solares como en Perú, México, Chile y Brasil, y se ven al igual que en Argentina varias iniciativas interesantes. En este cinturón del sol, en el cual estamos incluidos, tenemos recurso solar suficiente para abastecer las aplicaciones residenciales, industriales y rurales", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario