martes, 4 de noviembre de 2014

Más barata la energía solar generada en el techo de las estructuras



La colocación de paneles solares en los techos de las residencias en Puerto Rico para generar la energía eléctrica que se consuma en la casa resulta más económico que lo que se paga actualmente por el servicio de electricidad a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), afirmó hoy el catedrático y representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de dicha corporación, Agustín Irizarry Rivera.
La afirmación la hizo Irizarry durante su comparecencia a vista pública de la Comisión de Asuntos del Consumidor y Prácticas Anti Monopolísticas de la Cámara de Representantes, que evalúa el programa de medición neta que mantiene la AEE.
Este programa es el que permite que consumidores y empresarios generen su propia energía y reciban créditos o incluso pago, por la que producen en exceso y “venden” a la Autoridad.
“Un sistema solar fotovoltaico de 4kw (kilovatios) se instala con $16,000”, explicó Irizarry. “Este sistema genera aproximadamente 500 kilovatios hora (kwh) mensuales en un lugar de irradiación media en Puerto Rico, como Mayagüez, por ejemplo”, agregó.
Indicó que, según su estimado, cada kilovatio hora así producido le costará el primer año al consumidor 15 centavos, cuando la AEE le vende la electricidad a ese mismo cliente a 25.9 centavos por kilovatio hora.
“Los 500 kwh se transforman en $54.5 de ahorro mensual a ese cliente, que son $654 al año”, expresó, a la par que precisó que el ahorro será mayor con los años y según se vaya pagando el equipo.
“¿Y si es tan barata, por qué no abundan estos sistemas, por qué no crecen como el moriviví?”, cuestionó Irizarry. “Falta de información correcta, costo inicial y falta de financiamiento”, respondió a su propia pregunta.
Reconoció, por otro lado, que la AEE incurre en un costo para sostener estos sistemas con sus líneas de distribución y adelantó que en su momento hay que considerar esos costos para no afectar las finanzas de la agencia.
Indicó que al momento solo hay poco menos de 900 clientes de la AEE participando en este programa y estimó que la actividad de estos le cuesta a la corporación pública entre $2.6 a $3.2 millones al año.
Por su parte el otro representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, Juan Rosario, recomendó a la comisión que procure que todos los sectores se sienten en una misma mesa para viabilizar un poderoso programa de medición neta y la transformación de la AEE en una a tono con el siglo 21.
Esto, tras advertir que, tal y como está ahora el cuadro financiero de la AEE, la pérdida de ingresos que representaría un aumento significativo en este tipo de proyectos, podría ser perjudicial a la agencia.
“No estoy planteando que detengamos la implantación de programas de medición neta. Al contrario, tenemos que buscar maneras que permitan a la AEE la introducción de mayor cantidad de generación de este tipo sin que se destruyan sus finanzas”, recalcó Rosario.
Reiteró su postura de que las finanzas de la AEE tienen una pesada carga por los numerosos subsidios que se han legislado y que debilitan sus ingresos. Destacó entre esos cargos el 11% que separa para pagar las contribuciones en lugar de impuestos a los municipios y los subsidios que se otorgan a diferentes entidades y sectores del país.
“El problema es que si estos fueran gastos cuestionables a quién habría que cuestionárselos es a la Legislatura y el Ejecutivo, que fueron los que los impusieron mediante legislación”, declaró Rosario.
El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, también favoreció que se mantenga y desarrolle el programa, pero igualmente, advirtió que no puede ser a costa de la estabilidad financiera de la AEE.
“Esta honorable comisión debe, como parte de su investigación, examinar si el modelo de medición neta que existe en Puerto Rico cumple o no con los fines que la legislación federal exige y si el modelo cumple con los fines, sin afectar a la AEE o a los demás abonados que no son parte del programa”, expresó el líder de la UTIER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario