jueves, 27 de noviembre de 2014

AEE revela adelantos de 14 proyectos de energía renovable

11 de octubre de 2013

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Juan F. Alicea, reveló hoy que a partir de este próximo lunes comenzarán conversaciones con representantes de 14 proyectos de energía renovable que están próximos a terminar sus procesos de permisos para poder iniciar aquí sus operaciones.
Esas 14 empresas son parte de 64 que lograron contratos de energía renovable en el pasado cuatrienio y según se desprende de la información ofrecida por Alicea en conferencia de prensa son las compañías que marchan a mejor ritmo en la carrera para integrarse, quizás en el plazo de un año, a la generación alterna con fuentes no contaminantes.
"Al 31 de diciembre, a más tardar, sabremos los proyectos que combinados no excedan los 600 megavatios y tengan el mejor precio", sostuvo Alicea al explicar que el costo por kilovatio hora será parte clave de las conversaciones en agenda desde la semana próxima con 14 empresas de un total de 31 que están en proceso activo de consulta y permisos para la generación de energía renovable.
Alicea sostuvo que la meta a corto plazo, en términos de generación con energía renovable, es alcanzar los 600 megavatios, lo que aumentaría de 1 a 6% esa producción, pero explicó que "de no cubrir esa capacidad energética, abriremos un proceso competitivo en enero de 2014 para que todas las compañías interesadas sometan sus propuestas”.
Acompañado del director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos, Alberto Lastra, el titular de la AEE informó a periodistas que de los 64 contratos de energía renovable dos quedaron cancelados por incumplimiento de término y condiciones de contratos, cuatro ya se traducen en operaciones para igual número de empresas y otras dos compañías están en proceso de construir sus instalaciones para comenzar operaciones.
Si se consideran las cuatro compañías en operaciones, dos que ya iniciaron la construcción de sus instalaciones y las 14 con proceso de permisos adelantados, al menos 20 empresas de 64 con contratos estén bien encaminadas en el negocio de la energía renovable al presente, según lo explicado por el titular de la AEE.
Sin embargo, en ese grupo de 64 contratos existen 25 en los que los empresarios "no han realizado gestión de permisos" con el gobierno y al presente parecería que han descartado entrar en el negocio de sistemas de generación eólica, solar y/o mediante recuperación de gases de vertederos. Alicea, no obstante, respondió a preguntas de este medio que esas empresas tendrían hasta 2014 para completar trámites que le permitan encaminar sus proyectos.
Lastra y Alicea no revelaron los nombres de las 14 empresas que están más adelantadas en el proceso de consulta y permisos, con las cuales ya se hablaría de tarifas, entre otros detalles a corto plazo. Tampoco identificaron las 25 compañías que no han hecho movimientos para poder integrarse a la generación de energía renovable.
Yohari Molina, portavoz de la AEE, mientras, informó que las dos empresas cuyos contratos quedaron cancelados hace un tiempo por incumplimiento de términos y otras condiciones fueron One Planet Caribbean LLC y Eastwin Farm Corporation.
Molina recordó que cuatro empresas que ya tienen operaciones de energía renovable son Pattern Santa Isabel, AES, Windmar Cantera Martinó y Punta Lima, cuyas turbinas de generación eólica fueron inauguradas en el último trimestre de 2012. Agregó que los dos proyectos que ya están en construcción son San Fermín Solar Farm, en Loíza y Ciro One, en Salinas.
Se esfuman los especuladores
Preguntado sobre la debatida falta de controles al otorgar los contratos, lo que pudo propiciar la entrada de especuladores o comerciantes sin experiencia en energía renovable o de reputación en entredicho, Alicea opinó que "básicamente esa etapa está superada".
Argumentó que en la evaluación de los proyectos "siempre es un peso (la experiencia de la compañía), pero muchas de estas personas (a las que se le concedieron los contratos en el pasado cuatrienio) que tenían poco peritaje en el negocio de energía, vendieron sus contratos o se asociaron a firmas competentes".
"Ahora todos los que están en el panorama son firmas que conocen el negocio, que llegaron por alguna razón, o compraron o se asociaron (con los que obtuvieron el contrato), pero ahora tenemos ante nosotros personas con conocimiento amplio en la materia. Por eso es que ha sido más fácil entrar en conversaciones, como por ejemplo, al discutir los requisitos mínimos técnicos, porque son personas que conocen el negocio y eso nos ha permitido adelantar el proceso de conversaciones", sostuvo Alicea, quien describió esos contratos como "válidos, pero mal negociados".
Lastra, por su parte, estimó que en el grupo de los 25 contratos a empresas que no han hecho movimiento alguno para someter declaraciones de impacto ambiental u otros documentos esenciales para iniciar el negocio de energía renovable pueden quedar algunos especuladores.
"Posiblemente están especulando con los terrenos...Eso puede ser un factor", comentó cuando periodistas preguntaron sobre la inacción del grupo al responder a requerimientos del gobierno y a las condiciones para poder operar este tipo de proyectos.
Sobre ese aspecto clave, Lastra dijo que no se aprobarían proyectos recomendados para operar en reservas agrícolas activas o reservas de valor ecológico y reveló que incluso en el grupo de 31 contratos en proceso de consulta y permisos hay varios propuestos en ese tipo de zona.
Ante cuestionamientos de periodistas, Alicea se inclinó a sugerir que se ha depurado el proceso contra los especuladores. Mientras, Lastra anticipó que por incumplir condiciones de zonificación "tal vez la mitad" de 31 en trámites de permiso "no van a llegar a consulta" final.
Al respecto, José G. Maeso, titular de la Administración de Asuntos Energéticos y miembro del Consejo de Confiabilidad Eléctrica nombrado por el gobernador Alejandro García Padilla, comentó que esas empresas tienen opción de modificar sus propuestas y de entrar en el proceso competitivo citado por Alicea y que iniciaría en enero.
Maeso recordó que se adoptó como política pública que estos proyectos no pueden estar en terrenos agrícolas productivos, ni en suelos de conservación o reservas naturales. También precisó que tienen que tener servidumbre de paso y sus proponentes tienen que estar "en control de la tierra" o sea que son dueños o tienen el debido alquiler legal de los terrenos.
Además, Maeso aludió a la política de "transparencia en los procesos, reducción de costos" y a la garantía de creación de empleos, entre otros criterios importantes para aprobar los proyectos de energía renovable.
Confiados en baja del costo al consumidor

"Esta administración está dando continuidad a los proyectos de energía renovable, pero lo hacemos de manera responsable, velando por el interés público, para beneficio del país y siendo justos con todas las partes", subrayó, por su parte, Alicea, quien se mostró confiado en que "vamos a llegar a los acuerdos económicos" con las empresas que cualifiquen para bajar el precio de la electricidad a todos los abonados y para que las compañías obtengan beneficios "justos".
"No pretendemos que nadie pierda dinero", argumentó al reafirmar la meta de la AEE de bajar en 20% los costos por servicio de energía a los clientes en 2014. En tal sentido, adelantó que "cuando (la central) Aguirre esté gasificada, que eso es para verano de 2015, el precio en Puerto Rico va a ser alrededor de 22 centavos".
Se refirió al kilovatio hora para abonados residenciales y recordó las fluctuaciones desde que asumió la dirección de la AEE, en febrero 14, cuando estimó que se pagaba alrededor de 29 centavos.
"Aspiramos a que el precio esté por los 22 centavos, que es más de 20%", agregó Alicea, quien, sin embargo, evitó estimar promedio de costos que le aceptarían a las empresas de energía renovable que procuran integrar a la red de la AEE a partir de 2014.
El funcionario anunció que en diciembre, o en enero a más tardar, recibirán los resultados del estudio que precisará cuánto es la energía máxima que el sistema de la AEE puede integrar en términos de energía renovable. Ese estudio comisionado a una entidad privada, debe recomendar qué hacer para integrar más capacidad, por encima de los 600 megavatios en agenda a corto plazo.
Recordó que la corporación ya realiza ajustes con ese objetivo, primero para el uso de gas natural, en centrales del sur. Mientras, en el plan de mejoras se trabaja para revitalizar unidades viejas, utilizadas por décadas para la generación de electricidad mediante la quema de carbón.
Si Puerto Rico logra subir del 1 al 6% su generación de energía con fuentes renovables en 2014, Alicea destacó que el país será el primero de Centroamérica y el Caribe en alcanzar ese avance de transformación conservacionista en la línea de propiciar menos contaminación ambiental y mayor calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario