jueves, 27 de noviembre de 2014

Financian la compra de placas solares para los hogares


Aunque $10,000, la inversión mínima necesaria para instalar un sistema de generación de energía con fuentes renovables,  es una cantidad significativa para buena parte de los puertorriqueños, la cifra parece disminuirse por el hecho de que ya hay decenas de compañías que, en acuerdo, con instituciones bancarias, financian estos proyectos.
Esa realidad facilita que más y más gente opte por alejarse de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y coloquen en sus residencias paneles fotovoltaicos o aerogeneradores que representen un alivio a la alta factura de la luz, una forma de generar electricidad más barato y sin consecuencias nefastas para el ambiente, indicó el presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, Edgar Rodríguez.
“ Esto ha tenido un ‘boom’ últimamente porque se han dado cuenta que es viable. El ciudadano común tiene que hacer una inversión fuerte, de momento, para costear estos sistemas. Hay compañías que través de la banca han desarrollado un producto en el cual es como si fuera un financiamiento”, dijo.
Precisó que ha proliferado tanto la venta, instalación y financiamiento de sistemas de generación de energía con fuentes renovables que las compañías dedicadas a este servicio, ofrecen todo un paquete para el consumidor. Dijo que primero hacen un estudio de la necesidad de la residencia y el comercio, y el equipo necesario para suplirle electricidad. También estudian el gasto en la factura de la luz y promedian cuánto será el ahorro con la instalación del sistema con fuentes renovables.
Proponen al consumidor, explicó Rodríguez, destinar parte del dinero que usaban para pagar la factura de la luz para el repago de la inversión. Es decir, para pagar el financiamiento provisto. “Y aún así le aseguran al consumidor que tendrá ahorros porque si pagaba en luz $1,000, deberá pagar en financiamiento $600 y se ahorrará $200”, comentó el ingeniero.
Reconoció que esto representa un nuevo reto para la AEE puesto que se presume que los clientes que adquieren sistemas para generar energía con fuentes de energía renovable, comprarán menos a la corporación pública.
“El consumno (de luz) ha bajado porque hay personas optando por estos sistemas y la gente está tomando conciencia y consume menos", dijo Rodríguez.  
De hecho, ya la AEE -desde el 2009- cuenta con un Sistema de Medición Neta que permite que sus abonados se conecten a la corporación y se mida su producción de energía con sistemas de generación de energía con fuentes renovables. Lo producido se le acredita en cada factura mensual.
Esto se ha visto como un alivio al alto costo de la luz. 
Actualmente, el costo por kilovatio hora de luz está en 26 centavos y los abonados piden a gritos un alivio. En el interín, se aprobó en la Legislatura una reforma energética. El director ejecutivo de la AEE, Juan Alicea, ha dicho que para el 2017 augura una baja en la factura de la luz de, al menos, cuatro centavos el kilovatio hora. Así quedaría en 22 centavos el kilovatio hora para el 2017. Para ese entonces ya se debe haber completado la gasificación de la planta Aguirre, en Salinas. Para el 2019 debe producirse otra baja en el costo energético por las energías renovables y la conversión a gas de varias unidades del norte lo que bajaría en costo de la luz a 16 centavos el kilovatio hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario