jueves, 27 de noviembre de 2014

Combate Beach abraza la energía renovable

El Parador Combate Beach continúa en su proceso de transformación para convertirse a una hospedería ecoamigable.
La hospedería caborrojeña informó que recientemente completó la instalación de 182 paneles fotovoltaicos, con una inversión de $185,000. Con la integración de este sistema de paneles solares, el Parador Combate Beach puede producir un 50% de su energía eléctrica por métodos alternos y de energía renovable, y reafirma su compromiso con la protección del medioambiente.
“Cabo Rojo es un centro ecoturístico, y uno de nuestros objetivos estratégicos, es convertirnos en una “facilidad verde”. Este nuevo sistema de placas, junto a toda la inversión que ya hemos hecho, nos permite producir la mitad de la energía que necesitamos por métodos alternos” expresó Xavier A. Ramírez, gerente general del Parador Combate Beach.
El equipo gerencial del Parador Combate Beach comenzó su proceso de modernización ecoamigable en el año 2010, justo antes de adquirir al antiguo Hotel Combate Beach. “Desde que visualizamos la primera fase de remodelación, la protección del ambiente y la reducción sistemática en el uso de energía y agua han tomado prioridad en nuestra planificación estratégica”, señaló Tomás Ramírez, presidente de XJTT Hospitality, Inc., dueño y operador del Parador. 
En el 2011, en uno de los primeros proyectos de envergadura, el Parador invirtió sobre $25,000 para reemplazar y mejorar los calentadores de agua solar en la facilidad; substituir todos los televisores en las habitaciones por los del tipo LED; y cambiar lámparas y bombillas por las del tipo más eficiente y LED.  En el caso de los televisores LED, estos consumen hasta un 50% menos energía, que un televisor de otras tecnologías. 
“A mediados de 2012, supimos que teníamos que acelerar el paso en nuestra transformación para reducir el costo de energía y agua. En tan solo 18 meses de operación, a medida que la ocupación aumentaba, la factura de energía eléctrica se duplico hasta llegar a $8,000 mensuales durante el verano; y con el aumento en las tarifas de las AAA, el costo de agua había subido 35%”, añadió Tomás Ramírez.
Entre septiembre y noviembre de 2012, se invirtieron sobre $30,000 adicionales para reemplazar los acondicionadores de aire en las 19 habitaciones existentes, el restaurante y las oficinas, por los del tipo “Inverter”. Estas unidades consumen hasta un 60% menos energía que un acondicionador de alta eficiencia, y hasta un 70% menos que un acondicionador de pared común.
A finales del 2012, se invirtieron $18,000 adicionales para reemplazar las neveras y congeladores de la cocina por los del tipo “Energy Star”, los cuales consumen hasta un 35% menos energía eléctrica; y para substituir las lavadoras y secadoras de la lavandería, por unas más eficientes en el uso de energía y agua.  Las secadoras de ropa se cambiaron por las del tipo de gas propano, las cuales son más eficientes y su costo de energía es hasta un 40% menor al de una secadora eléctrica.
En el 2013, el Parador Combate Beach duplicó sus facilidades al añadir 17 nuevas habitaciones con una inversión adicional de sobre $485,000. Estas nuevas habitaciones, en 2 edificios diferentes, fueron diseñadas para utilizar energía y agua más eficientemente, para lo cual se invirtieron sobre $40,000 en equipo de alta eficiencia energética.
Durante la segunda parte del 2013, el Parador Combate Beach aumentó su atención al consumo de agua; y han invertido sobre $5,000 en equipo y artefactos para maximizar el uso de agua en las habitaciones y la lavandería. Algunos de estos dispositivos pueden reducir el uso de agua hasta un cincuenta por ciento (50%).         
“Los resultados en la reducción en el consumo de agua y energía se están viendo rápidamente en la facturas. Hacemos esta inversión con dos propósitos, cumplir con nuestro compromiso de proteger el ambiente y el entorno donde nos encontramos, mientras mejoramos nuestra posición competitiva en el marco de una economía global. La innovación nos permite mantener nuestras tarifas al alcance de nuestros huéspedes. Bien planificados, estos proyectos se pagan solos; lo hemos experimentado en la energía eléctrica, y con el agua”, mencionó Tomás Ramírez.
“Estos proyectos requieren planificación a corto y a largo plazo, y hay que priorizar los esfuerzos para asegurar el retorno de la inversión.  Hicimos nuestro primer estudio y balanceo de carga energética en el 2011, y el más reciente en septiembre del 2014. Hemos adelantado bastante, ya que este verano utilizamos menos energía eléctrica que en el 2012, con el doble de habitaciones y el doble de ocupación; y aún tenemos muchas oportunidades”, puntualizó Xavier A. Ramírez.
El Parador Combate Beach, una pequeña empresa familiar de capital local, está localizado en la carretera 3301, en Cabo Rojo. El Parador tiene acceso directo a la Playa El Combate y al Refugio de Vida Silvestre de Cabo Rojo, y está cercano a sobre 30 atractivos ecoturísticos muy importantes, incluyendo el Faro Los Morrillos, El Puente Natural, La Playuela y Las Salinas, la industria más antigua de las Américas con 503 años de operación continua.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario