martes, 4 de noviembre de 2014

Argentina Solar



Durante los años '90, las instalaciones fotovoltaicas emergieron en la Argentina como una alternativa energética en sectores muy remotos. Actualmente estos desarrollos son ampliamente utilizados en los sectores rurales y en Olavarría no son pocos los campos que se sumaron a la iniciativa.
En nuestra ciudad, la radiación solar es suficiente para el abastecimiento de una casa y también para la industria. "En los ámbitos urbanos juega un papel muy importante la inversión, la cultura del usuario urbano que es diferente al usuario rural en cuanto al cuidado de la energía e indudablemente la cuestión tarifaria", indicó Spina, y agregó que "si las tarifas son muy baratas o subsidiadas, la inversión en energía solar se extiende muchos años. Pero aparecen escenarios como el que se está avizorando ahora, donde en el consumo urbano aparecen tarifas más reales y con ello, las tecnologías que complementan o sustituyan la red eléctrica", al igual que en el resto del mundo.
El servicio que Coopelectric ofrecerá con el asesoramiento de la Facultad de Ingeniería, denominado "SolarCoop", busca que la instalación y el aprovechamiento de la energía del sol se extienda a usuarios que de otra manera no pueden acceder a esta clase de tecnología, con un alto valor económico.
Para estimular iniciativas como esta, en el año 2006 se sancionó en la Argentina la ley Nº 26.190 para el uso de fuentes de energías renovables, reglamentada en el año 2009. De acuerdo con ley, es responsabilidad del Estado promover e instrumentar los medios para poner las fuentes energéticas a disposición de los usuarios. Varias provincias han adherido a esta ley nacional y están reglamentando sus propias legislaciones para que el usuario doméstico tome conciencia de que en su techo tiene una posibilidad de inversión.
El "lado verde" del sol
La generación de electricidad y energía a partir de los hidrocarburos está fuertemente vinculada al impacto ambiental y el cambio climático. Justamente, dos grandes generadores de gases de efecto invernadero son el consumo residencial y el transporte de personas, que contribuye en un 10 % con estos gases.
En un escenario ideal, estas energías renovables superarán a las no renovables como petróleo, carbón, gas, y para que esto suceda la sociedad debe acompañar el desarrollo tecnológico que promueve las nuevas alternativas.
En este sentido, experiencias como las del Pampa Solar de la Facultad de Ingeniería buscan convertirse en el puntapié inicial para atacar este aspecto de la matriz energética y lograr un planeta más sustentable. Los desarrollos científicos demuestran que hay una posibilidad concreta de generar energía a través del sol y una eficiencia en su utilización, lo que demuestra que con el nuevo proyecto para llevar este recurso solar renovable a los usuarios, se abre un camino más que interesante para todos los actores de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario