lunes, 10 de noviembre de 2014

Energia Libre a la Vista

¿Energía libre a la vista?

“Hemos desafiado a la comunidad científica a probar nuestra tecnología y divulgar sus conclusiones en todo el mundo”.
Imagina un mundo dotado de un suministro infinito de energía libre. Una empresa irlandesa afirma haber desarrollado una tecnología para conseguirlo.
“Esta tecnología sustituirá las fuentes de energía tradicionales. Tiene un potencial enorme para cambiar la vida de todos”, dice Sean McCarthy, consejero delegado de Steorn, una empresa dublinesa.
Los inventores están tan seguros que la empresa ha colocado el siguiente anuncio en la revista The Economist: “Hemos desarrollado una tecnología que produce energía libre, limpia y constante. Desafiamos a la comunidad científica a probar nuestra tecnología y divulgar sus conclusiones en todo el mundo”.
Más de 3.500 científicos han respondido al desafío de Steorn. “Esperábamos una buena respuesta por el potencial de la tecnología y sus implicaciones para el mundo”, dice Sean McCarthy. “La próxima fase consiste en examinar las solicitudes y seleccionar un jurado formado por 12 de los científicos mejor cualificados, que estén dispuestos a publicar sus conclusiones, sean cuales sean”.
La nueva tecnología está basada en la interacción de campos magnéticos y se puede aplicar a prácticamente todo, desde teléfonos móviles, coches y ordenadores hasta calefacción, luz, transporte público, agricultura e industria.
“El límite de este tipo de tecnología es un límite teórico: un límite impuesto por las leyes de la física”, dice Sean. “El reto fundamental consiste en preguntar: ¿son aplicables a este caso esas leyes? De lo contrario, la construcción y comercialización de los productos será sencillamente una cuestión de ingeniería”.
“Sin embargo, existen escollos, el primero de los cuales es la comunidad científica. Inicialmente, nuestra estrategia consistía en obtener apoyos de forma discreta, pero iba a tardar demasiado tiempo, entre cinco y siete años de visitas a científicos antes de poder lograr el consenso necesario, y no tenía sentido esperar tanto”, explica Sean.
El problema es que la afirmación hecha por Steorn de haber creado una tecnología que genera energía libre representa un desafío muy grande para la comprensión actual del universo. Aunque ha sido probado con éxito a ingenieros y científicos independientes, ninguno de ellos se ha mostrado dispuesto a publicar sus conclusiones. Esto explica la decisión de publicar el anuncio.
Hace mucho tiempo que se promete energía libre y hay varias páginas web dedicadas al tema. Según una de ellas: “Creemos que algunas de estas tecnologías de energía libre van a ser viables, y es posible que nadie haya imaginado nunca los beneficios que pueden traer”.
Puede que la tecnología de Steorn sea la primera en obtener una licencia comercial, pero Sean McCarthy explica que no será nada fácil: “Las batallas comerciales en este campo son demasiado grandes para una empresa de 20 empleados, porque tenemos que lidiar con la opinión pública, con la comunidad científica y con la industria energética: es imposible elegir un campo de batalla peor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario