martes, 4 de noviembre de 2014

Energía solar para aliviar el consumo eléctrico

Cada vez más los debates sobre la sustentabilidad de los recursos utilizados por el hombre vuelcan la mirada a iniciativas que reemplacen la explotación de fuentes no renovables. En esta búsqueda, emerge un panorama que gira alrededor del sol, uno de los recursos naturales que tiene la ventaja de reemplazar la energía eléctrica. "Hoy en día una casa puede abastecerse exclusivamente de energía solar", aseguró Marcelo Spina, decano de la Facultad de Ingeniería de la Unicén, institución que trabajará en conjunto con la cooperativa de electricidad de Olavarría en un nuevo proyecto que promueve el uso de la energía solar a nivel doméstico e industrial. Se trata de un servicio nuevo de Coopelectric para facilitar a los usuarios la adquisición de paneles y termotanques solares, que pueden comprarse de forma financiada y con instalación incluida.
Con experiencia en el campo, la Facultad capacitará a los usuarios y técnicos, continuará desarrollando nuevos equipos, asesorará sobre las instalaciones y evaluará la posibilidad de que en un futuro, la energía solar pueda transferirse a la matriz energética.
Hace años que la institución trabaja en la optimización de la energía solar. El ejemplo más conocido es la creación de los vehículos Pampa Solar, reconocidos a nivel nacional y que compitieron junto a otros equipos latinoamericanos en carreras solares a través del desierto chileno de Atacama, "moviéndose con un consumo menor a una tostadora eléctrica domiciliaria", señaló el ingeniero. Además, los investigadores de Ingeniería han avanzado en la integración de celdas solares para hacer paneles, en reflectores para aumentar la eficiencia de los paneles comerciales y en circuitos controladores de energía, entre otros estudios.
Pero si bien estas innovaciones fueron desarrolladas con un afán científico, hay una realidad en cuanto al uso de los recursos no renovables, que obliga al hombre a replantear sus hábitos y su futuro. La generación de energía eléctrica mediante la quema de combustibles fósiles, básicamente carbón, gas o petróleo, constituye una práctica que en algunos años será abandonada y no por una cuestión ecológica, sino porque frente a la escasez de recursos será cada vez más costoso mantener estos servicios. En Argentina, ante la quita de subsidios por parte del gobierno, y los aumentos de tarifa generalizados, su reemplazo es inevitable.
Un objetivo más ambicioso pero no imposible, será potenciar las investigaciones locales con el objetivo de promover la sustitución de importaciones con innovaciones locales, y generar puestos de trabajo. Este escenario ya se replica en varios países del mundo, que apostaron fuertemente a la energía solar, con resultados muy exitosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario